viernes, 25 de abril de 2008

INTERVENTORÍA DE OBRAS EN COLOMBIA


Regulación de la interventoría en Colombia

jueves, 10 abril 2008 - Aportado por Redacción Universia

Una labor importante en Colombia, con respecto a la gestión organizativa en el proceso edificatorio, es la labor de la interventoría, que tiene que ver no sólo con las obras sino en general con los proyectos, y que en el país ha venido ejerciéndose desde hace más de 50 años, tanto para las obras públicas como las obras privadas, no importando si se trata de obra edilicia o civil.

Este es el tema que trabajó en su tesis doctoral Julio César Sánchez Henao, doctor Arquitecto en Construcción y director de la Escuela de Construcción de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, quien tituló su trabajo: “Gestión organizativa en el proceso edificatorio: regulación de la interventoría de proyectos en Colombia”. El profesor Sánchez Henao realizó sus estudios doctorales en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid - Universidad Politécnica de Madrid, del año 2001 al 2003, específicamente en el área de Construcción y Tecnología Arquitectónicas. En el año 2007 realizó la pre-lectura y lectura definitiva de su tesis, a la cual le concedieron Sobresaliente Cum Laude. En sus palabras: Aunque en algunas leyes se habla de Interventoría y en forma incipiente tratan de establecer pequeños parámetros, no hay una reglamentación clara y precisa que trate en realidad sobre todos los aspectos fundamentales que tiene que ver con esta labor tan importante en Colombia. Entre estas leyes y decretos, podemos mencionar el Decreto 2090 de 1989 “Por el cual se aprueba el Reglamento de Honorarios para los Trabajos de Arquitectura”, la Ley 80 de 1993 “Por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública” y la Ley 400 de 1997 “Por la cual se adoptan normas sobre Construcciones Sismo Resistentes”. Debido a la falta de normativa que regule los servicios de la Interventoría y que determine sus funciones, alcances, beneficios, servicios y responsabilidades, y de la misma manera la incipiente bibliografía que existe sobre la temática y la poca enseñanza de la misma, es que considero de vital importancia para nuestro medio, el estudio profundo de la Interventoría de Proyectos y Obras, conducirla al campo de la investigación y realizar una Tesis Doctoral, en donde pueda definir con claridad, a través de las experiencias propias y de otras personas que hayan laborado en el campo de la interventoría tanto privada como pública, de las consultas y del trabajo de campo, que nos lleven a definir políticas claras sobre la regulación de la interventoría y del proceso edificatorio en Colombia y dejar de lado el empirismo que nos ha venido acompañando a lo largo del tiempo, en un asunto tan importante, en nuestro medio, como es el de la Interventoría de Proyectos y Obras, su regulación, su enseñanza y sus medios de consulta a través de una adecuada bibliografía, que nos pueda ilustrar acertadamente sobre todos los aspectos fundamentales que tiene que ver con dicha labor, en nuestro medio.

Por lo anterior es que es vital el estudio y definición de la misma que nos lleven a comprender la verdadera razón de la Interventoría, su ámbito de aplicación, cuales deben ser sus servicios, sus beneficios, sus alcances y en forma muy especial, sus responsabilidades.

Objetivo General El objeto general de la tesis, es el estudio, exploración y análisis de la Interventoría de Proyectos y de obras en Colombia, específicamente en Medellín y su Área Metropolitana, con miras a establecer la necesidad, obligatoriedad o utilidad de este servicio tanto en las obras públicas como en las obras privadas, y en edificaciones como en obra civil, para poder determinar si es necesaria a o no la formulación de estudios de postgrado y la redacción de un proyecto de normativa que regule la profesión del Interventor en Colombia y el oficio como tal.

Objetivos específicos

- Estudio, investigación y análisis de la Interventoría de Proyectos y Obras en Colombia, en obras civiles y de edificación, bajo las diferentes modalidades de contratación.

- Estudio, investigación y análisis de los agentes que intervienen en los procesos edificatorios en Colombia.

- Determinación del alcance de los servicios de la Interventoría en los diferentes sistema de contratación.

- Determinación de las responsabilidades del Interventor y de la Interventoría en el proceso constructivo y en el proyecto en general, bajo las diferentes modalidades de contratación y según el origen del contrato.

- Verificar la viabilidad o no de la redacción de un proyecto de normativa para la Interventoría y los Agentes que participan en el proceso constructivo y edificatorio en Colombia.

- Formulación de un proyecto de postgrado en la Universidad Nacional de Colombia, en su Sede de Medellín, sobre Interventoría de proyectos y construcciones. Redacción y publicación de un texto que trate en forma general el tema de la Interventoría de proyectos y obras en Colombia.

Hipótesis de partida de la tesis

Desde 1995, con la creación de la Línea de Profundización en Interventoría de Proyectos y Obras en el Departamento de Construcción hoy Escuela de Construcción de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, se ha tenido la inquietud de explorar el campo de la Interventoría, llevándola en principio a la formulación de líneas de profundización e investigación y después al campo de la extensión y educación continuada, en donde se ha podido apreciar el empirismo que en este campo existe en cuanto al desarrollo de la profesión en sí, y a la enseñanza académica sobre el tema; de la misma manera a la escasa documentación existente que hay sobre la materia. Por todo ello, pues es importante empezar a profundizar más en este campo, a un nivel de investigación, sobre todos los temas relacionados con el proceso edificatorio en Colombia y muy específicamente con la Interventoría de Proyectos y Obras.

De allí ha nacido la inquietud de la profundización e investigación en el tema de la Interventoría en Colombia, sobre sus funciones, sus alcances, sus servicios, sus beneficios y muy especialmente en sus responsabilidades, pues sobre esto es nada lo que se ha explorado e investigado.

Uno de los motivos que me ha impulsado y como lo he mencionado en este punto, y que me ha llevado a explorar e investigar sobre este tema, es la dificultad que he encontrado en el medio para consultar, leer y tener como referencia, libros, publicaciones, folletos, documentos técnicos y manuales, que traten el tema de la Interventoría, por lo escasa, dispersa y poco existente información y documentación referida.

El tema de la Interventoría, sólo se ha tratado tangencialmente algunos aspectos a un nivel de seminarios y congresos, que han sido patrocinados por la Cámara Colombiana de la Construcción CAMACOL, la Sociedad Colombiana de Arquitectos SCA y por la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos SAI

En algunas universidades, afortunadamente se ha tenido bien el tratar de actualizar conceptos y criterios al respecto, como es el caso de la Universidad de Medellín con su recién creada especialización en Interventoría de Obras Civiles, la Universidad Nacional de Colombia con su Línea de Profundización (vigente) y con los Cursos de Extensión y Educación Continua (1995-2001) y la Universidad Pontificia Bolivariana con su Diplomado en Interventoría. De todo esto, he tomado como referencia mucha parte del material correspondiente al tema, y a ello le aúno mi experiencia como profesional en este campo por más de 21 años y mi experiencia como Docente en la Universidad Nacional de Colombia desde hace 18 años.

Uno de mis propósitos con este trabajo y con el futuro desarrollo de un texto y de la formulación del postgrado, es el de unificar criterios acerca de la práctica de la interventoría en Colombia, para que se puedan formar mejores interventores, más eficientes, más competentes y poder proceder así no sólo a la redacción y publicación de un texto, ni a la presentación de estudios de especialización sobre el tema, sino también conducente a la redacción de una propuesta a la regulación de una labor que enColombia es muy importante y que carece de medios para poder establecer cuales son los parámetros básicos que debe seguir un Interventor, para que todo esto redunde indudablemente en beneficio de los futuros profesionales que van a ejercer esta comprometida e importante tarea de la Interventoría.

Es importante destacar, que en diferentes obras que se realizan en Colombia y en especial en el ámbito local, como es Medellín y su Área Metropolitana, la interventoría se viene ejerciendo por diferentes profesionales, tecnólogos y técnico, debido a una falta de normativa clara, aunque las leyes si estipulan quien la debe ejercer, pero debido a la falta de control de las obras en forma adecuada por los organismos competentes, hace que ésta, sea desempeñada no en la forma adecuada.

Para quienes deseen tener contacto con el doctor Julio César Sánchez Henao, pueden escribir al correo electrónico: jcsanche@unal.edu.co. Para conocer su trabajo de grado, pueden visitar el Repositorio de Tesis de Doctorado de Universia Colombia.


Se complementa lo anterior con lo definido por la Ley 1150 de 2007 modificatorio de la Ley 80 de 1993, Ley de Contratación, y su Decreto Reglamentario 066 de enero de 2008, en los cuales le dan mayor trascendencia a la interventoría, al establecer y regular el concurso de méritos, dándole mayor importancia a la capacidad intelectual, representada en el conocimiento y experiencia de los consultores (interventores, diseñadores y asesores).





Actividad para los estudiantes

En grupos de tres estudiantes, consultar y presentar un trabajo sobre las normas que regulan la interventoría de construcción de obras en nuestro país. La justificación del tema se hará de manera individual.


3 comentarios:

Unknown dijo...

La Universidad Nacional de Colombia, tiene en us oferta educativa desde hace 2 años una programa de posgrado "ESPECIALIZACIÓN EN INTERVENTORIA DE PROYECTOS Y OBRAS" no sólo para obras civiles, sino también para obras edilicias. Los invito para que la conozcan en la siguienet dirección:
http://www.unalmed.edu.co/~fadepcon/eipo.htm

Un saludo.

JULIO CESAR SANCHEZ HENAO
jcsanche@unal.edu.co

Distribuidora Mayorista de Cementos Nacionales dijo...

Muy buen aporte.
Estoy a la orden para ustedes.

Distribuidora Mayorista de Cementos Nacionales dijo...

Muy buen aporte.
Estoy a la orden para ustedes.