jueves, 24 de abril de 2008

La importancia de una buena comunicación en la administración de obras


La gráfica que se adjunta, es un claro ejemplo de los problemas que nos puede ocacionar una mala comunicación. Recordemos que en el mundo de hoy, el cliente sabe lo que quiere y aprendió a reclamar cuando no está satisfecho. De ahí que la mayoría de las empresas constructoras hayan implementado servicios de postventa con el fin de evitar situaciones como las de la ilustración.
Un buen administrador de obra, debe saber comunicar claramente a sus subalternos que es lo que quiere y como lo quiere, y tener la suficiente cortesía y paciencia para atender los reclamos o sugerencias del cliente, sin que ello lo lleve a efectuar gastos no previstos, que se pueden evitar gracias a la buena planeación, un adecuado control y una buena comunicación.
Afortunadamente, en el área del talento humano, contamos hoy en día, con expertos que permiten a las empresas seleccionar a su personal no sólo por sus competencias, sino, por sus habilidades, permitiéndonos tener a la persona adecuada en el lugar adecuado evitándonos el problema de desperdiciar muchas veces los conocimientos de un profesional, por el hecho tan simple de no asignarle unas responsabilidades acordes a sus habilidades como ser humano. Esta perspectiva, es muy importante para nosotros los ingenieros, que aveces como decía Hardy Cross, nos encastillamos en una torre de marfil formada solo por nuestros conocimientos técnicos.
Actividad para los estudiantes: La herramienta administrativa Justo a Tiempo, es de gran utilidad para los ingenieros residentes y directores de obra. los estudiantes deben visitar una obra en construcción, o estudiar un proyecto que vaya a ejecutarse e implementar este sistema en en los procesos mas representativos.




No hay comentarios: