viernes, 25 de abril de 2008

Presupuesto de un proyecto constructivo



El presupuesto de un proyecto se define como el estudio complementario al proceso de planeamiento que tiene por objeto determinar anticipadamente el costo de su ejecución.
El presupuesto de un proyecto se realiza mediante la subdivisión de las obras en capítulos e ítems, con ello es posible calcular las cantidades de obras extractadas de los planos y los costos de los recursos básicos exigidos por las especificaciones técnicas de cada una de las actividades. Posteriormente se elaboran los análisis de precios unitarios de los diversos ítems y actividades y se establecen los valores parciales de los capítulos en que éstos se agrupan para así determinar el costo total de la construcción.


Los factores que se consideran en la elaboración de un presupuesto son:
•Los diseños
•Las especificaciones técnicas
•La administración y el control de la edificación
•Las asesorías e impuestos de construcción
•La financiación y comercialización del proyecto Otros



El presupuesto de un proyecto entonces tiene por objeto calcular con aproximación el costo que exigirá la ejecución de una determinada obra. El Presupuesto se hace con base en los Planos y Especificaciones Técnicas de construcción que provee cada uno de los diferentes proyectos. Con estos planos y especificaciones de construcción se puede sacar el cómputo de las cantidades de obra que se tiene que realizar, agrupándose de acuerdo a su naturaleza; por ejemplo: acero de refuerzo, revoques, puertas, concretos, etc.


El desarrollo del presupuesto consiste en elaborar el Análisis de Precios Unitarios (A.P.U) de los diversos ítems, establecer los valores parciales de los capítulos y con la suma de los valores parciales obtener el Costo Total Directo de la Obra.
A este costo hay que agregarle los Costos Indirectos que son causados por ADMINISTRACIÓN (honorarios a profesionales, alquiler de oficinas, transporte de maquinaria, papelería, otros), los costos estimados por posibles IMPREVISTOS en la realización de los trabajos (mal tiempo, accidentes), y la UTILIDAD que va a obtener el contratista general.
Estos Costos Indirectos dentro del proyecto se denotan también con las siglas A.I.U.
Otro de los costos importantes dentro del proyecto lo determina el valor del lote donde se van a construir la edificaciones y los espacios que hacen parte del proyecto



En resumen, el presupuesto es el costo o valor de una obra, calculado con base a los planos y especificaciones de la misma para una fecha y un sitio determinado.
El valor incluye los materiales, mano de obra, equipos y herramientas, gastos generales, gastos de administración, imprevistos, utilidad y/u honorarios.
P = P.U x C.O + G.G + G.A + E + He + U + Ho
donde;
P.U = Precios unitarios C.O = Cantidades de obra
G.G = Gastos generales G.A = Gastos de administración
E = Equipos He = Herramientas
U = Utilidad Ho = Honorarios



El objeto de todo buen presupuesto es el de establecer anticipadamente el costo de un proyecto antes de su ejecución.
Como los costos de los materiales e insumos así como de la mano de obra cambian con el tiempo es necesario proyectar éstos valores en el tiempo para que en cualquier momento futuro pueda conocerse el costo que tendrá un producto determinado o la ejecución de una actividad.
Todo esto requiere de análisis económicos que son propios de especialistas, por tanto el presupuesto debe poseer mecanismos que permitan transformar el costo total en un costo que representa las condiciones presentes en ese momento es decir que pueda actualizarse periódicamente de manera fácil y rápida.



Las actividades a desarrollar en la elaboración del presupuesto de construcción son:
Asesoría Previa: Una vez se obtiene el anteproyecto arquitectónico se estima en forma general el costo total de la obra.
Presupuesto Preliminar: Sobre los planos arquitectónicos se elabora un presupuesto de carácter provisional mas aproximado del presupuesto de la asesoría previa.
Presupuesto de obra: Apoyado del presupuesto preliminar se realiza una revisión detallada con los demás planos del proyecto y sus especificaciones incluyendo todos los elementos que van a necesitarse para la ejecución de la obra
Presupuesto definitivo: Es el valor real que se obtiene una vez concluida la obra, incluyendo las variaciones permanentes tanto en materiales, cantidades de obra, y costo de alquiler de equipo y mano de obra.


Actividades a desarrollar por los estudiantes:


En grupos de dos o tres estudiantes consultar el presupuesto de un proyecto constructivo de una obra cerca del barrio donde viven y establecer los Análisis de Precios Unitarios (APU) de las actividades que se desarrollan en ella. Posteriormente presentar un resumen detallado de los APU realizados con un listado general del precios de los insumos utilizados en todos ellos.
Esta actividad tiene un porcentaje del 20% de la nota del curso, debe ser enviada mediante los comentarios del blog antes del 15 de Mayo de 2008 a las 23:55.

No hay comentarios: