jueves, 24 de abril de 2008

Programación de obra





En la década de los 50 no se contaba con una herramienta adecuada para controlar el desarrollo de un proyecto, lo que se conoce es que solo se realizaba un sistema gráfico conocido con el nombre de carta o barras de Gantt, el cual aunque es todavía útil en muchos casos tiene la desventaja de no mostrar las relaciones existentes entre varias etapas.
Fue en esta década de los 50 , gracias a los adelantos tecnológicos y científicos cuando se vio la necesidad de establecer mejores sistemas de planeación y control para el adecuado desarrollo de proyectos complejos.





Hoy en día se cuenta con los métodos de ruta crítica (CMP) y el método PERT.
CPM: (Critical Path Method) Método determinístico (Se tienen antecedentes). Creado en el año 1957 por Morgan R. Walker y James I. Killey para la construcción de una planta química de Dupont.
PERT: (Program Evaluation and Review Technique) Método probabilístico (No se tienen antecedentes). Creado en 1958 por la firma Allen and Hamilton (Chicago) para la marina de EEUU para controlar el programa de lanzamiento del proyectil Polaris, con una reducción de 2 años el proyecto.
Es importante tener presente que las actividades del presupuesto no son las mismas actividades que se utilizan en programación.





En resumen los métodos que se utilizan para realizar los diagramas de programación en la actualidad son entonces:
C.P.M : Método que se basa en rendimientos de las actividades. El método se considera deterministico porque se basa en los rendimientos para conocer la duración de las actividades.
PERT: Método que trabaja con la estadística y probabilidades, se apoya de conceptos como son la desviación estandar, varianza, etc, para conocer el tiempo de duración de las actividades.L.P.U: Es un método donde toda la información de las actividades se concentra en el nodo




Conceptos Utilizados en Programación


PROYECTO: Es un conjunto planeado de trabajos a ejecutar para hacer algo. Por lo tanto, el concepto de proyecto implica un comienzo y un final claramente definidos y su ejecución demanda tiempo y consume recursos.
RECURSOS: Son aquellos elementos materiales e inmateriales de que se hará uso para ejecutar el proyecto. Se podrían clasificar en “ponderables” cuando se puede estimar su valor en función económica (obreros, máquinas, equipos, materiales, etc.) y en “imponderables”, tales como el “good will” de la empresa, capacidad de crédito, eficiencia de la organización, etc.
ACTIVIDAD: Es una etapa definida dentro del proyecto que comprende una tarea a ejecutar para el cabal desarrollo del proyecto. En general las actividades consumen tiempo y recursos, o uno de estos dos elementos.
EVENTO: Es el instante de iniciación y/o finalización de una actividad o un grupo de ellas.





Actividad para ser realizada por lo estudiantes:

Visitar un proyecto de construcción y tomar nota del rendimiento de mano de obra de algunas de las actividades que se esten ejecutando y disponer de una metodología de mejora dentro del proceso constructivo que incremente los rendimientos observados.
Esta actividad tiene un porcentaje del 10% de la nota del curso, debe ser enviada mediante los comentarios del blog antes del 23 de Mayo de 2008 a las 23:55.



No hay comentarios: