jueves, 24 de abril de 2008

Administración de obras de ingeniería



Para lograr una comprensión clara de lo que significa administrar una obra, debemos comenzar definiendo qué es administración.

Para ello y puesto que se trata de obras civiles, utilizaremos la definición del ingeniero mejicano Carlos Suárez Salazar que dice:
"La administración es la integración dinámica y óptima de las funciones de planeación, organización, dirección y control para alcanzar un fin grupal, de la manera mas económica y en el menor tiempo posible.”
Como en todo proceso, la planeación constituye el punto de partida para alcanzar la meta fijada por la organización, en este caso por los dueños del proyecto y el Director o Gerente de éste.

Pero ese elemento tan importante que es la planeación, en el caso de un proyecto de construcción, que es el tema escogido por nuestro anfitrión, debe estar cimentado en unos buenos conceptos administrativos que permitan el buen desempeño de las habilidades técnicas del individuo para utilizar las herramientas, procedimientos y técnicas de una disciplina específica, en este caso la ingeniería civil en el área de la construcción. http://www.e-construir.com/empresas-y-servicios.
La buena administración de una obra requiere además, de una continua verificación de todos los procesos que implican una construcción, desde la adquisición o ubicación del lugar escogido para su desarrollo, así como de la disposición de todos los recursos técnicos, materiales y humnos para llevar a cabo este. De ahí, que al escoger un Director para una obra, se exija además de la experiencia en el ramo, un buen manejo de las relaciones interpersonales, buena capacidad de organización y mando y compromiso con su trabajo. En pocas palabras, que posea una sólida ética profesional y empresarial.

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